De la caza a la cena | Jesús Palacios


Estreno 31 de julio de 2020

LA CAZA (THE HUNT). USA, 2020. 90 m. C. D.: Craig Zobel. G.: Nick Cuse, Damon Lindelof. I.: Betty Gilpin, Hilary Swank, Ike Barinholtz, Wayne Duvall, Ethan Suplee.
LA ÚLTIMA CENA (THE LAST SUPPER). USA, 1995. 92 m. C. D.: Stacy Title. G.: Dan Rosen. I.: Cameron Diaz, Ron Eldard, Annabeth Gish, Jonathan Penner, Courtney B. Vance, Bill Paxton.

Conozco fans del cine de terror que opinan que las producciones de Blumhouse son un ejemplo de lo peor y más mediocre del género en la actualidad. No estoy de acuerdo. Por el contrario, creo que Blumhouse trata de mantener vivo a la par que actualizado el genuino espíritu de la Serie B de los 80, a veces con irregular fortuna, pero en general con un buen nivel de producción, excelentes repartos e ideas sorprendentemente frescas o, por lo menos, capaces de dar alguna vuelta de tuerca ingeniosa a los tópicos y tropos clásicos del horror y el thriller. Eso es lo menos que puede decirse de una película como La caza (The Hunt, estreno previsto para el 24 de abril), nueva aproximación al cliché de la caza humana en la mejor tradición del bueno y viejo Conde Zaroff, pero con un ácido, inteligente y astuto giro que pone el punto de mira sobre la corrección política progresista con sus excesos y peligros. Un puñado de white trash y palurdos es secuestrado y trasladado a una lejana y mítica mansión, para ser implacablemente cazado por un grupo de hombres de negocios, ricos, educados y liberales, confirmando así un mito urbano hecho viral en internet por fanáticos youtubers y conspiranoicos de extrema derecha. Pero nada es lo que parece, al menos para todos... Llena de splattstick brutal y divertido, con unas fantásticas Betty Gilpin y Hillary Swank como antagonistas principales, y un montón también de buenos diálogos, diversión y suspense, La caza sigue los pasos de la mejor película de género del año pasado, Noche de bodas (Ready or Not. Matt Bettinelli-Olpin y Tyler Gillett), ofreciendo al tiempo una suerte de respuesta al gran éxito de Blumhouse, la también muy hábil Déjame salir (Get Out, 2017) de Jordan Peele, con un perfecto cóctel de humor, violencia, guiños ingeniosos y reflexión crítica sobre la actual ideología moral predominante.

Sin poder resistirlo, después de ver esta película eficazmente dirigida por Craig Zobel y brillantemente escrita por Nick Cuse y Damon (Cowboys & Aliens) Lindelof, tuve que revisar una vez más La última cena (The Last Supper, 1995), la estupenda e infravalorada comedia negra de la directora Stacey Title y el guionista Dan Rosen, que forma sin duda un fantástico programa doble con La caza. Para quienes no la hayan visto, La última cena es un retorcido y deliciosos thriller independiente, sobre unos agradables y simpáticos graduados universitarios de buena familia, con ideas claramente progresistas, demócratas e izquierdistas, que acaban convirtiéndose en asesinos en serie por el bien de la humanidad... Hasta que encuentran la horma de su zapato en la persona de un diabólicamente inteligente intelectual de derechas (el gran Ron Perlman). Creo que La última cena es el padrino espiritual de La caza, y juntas forman una estupenda sesión continua para ejercitar nuestra inteligencia y poner a prueba nuestras presunciones morales, políticas e ideológicas. Dos comedias negras complejas y sutiles sobre la naturaleza humana y sobre la criminal idea de dar por sentada nuestra propia superioridad moral; dos comedias gore con cerebro, separadas entre sí por más de veinte años pero que se combinan perfectamente para ser vistas justo ahora. Blumhouse es capaz a veces de poner toda la carne en el asador, y no sólo en el sentido más gráfico de la imagen... Que también.

Comentarios