La Madre del Pantano | Jesús Palacios




JESSABELLE. USA, 2014. 90 m. C. D.: Kevin Greutert. G.: Robert Ben Garant. I.: Sarah Snook, Joelle Carter, Mark Webber, David Andrews, Amber Stevens.

¿Qué no estaría dispuesta una madre a hacer por su hija? Después de sufrir un trágico accidente de carretera y perder tanto a su prometido como al hijo que llevaba en su vientre, Jessie (Sarah Snook), confinada temporalmente en una silla de ruedas, se ve obligada a volver a su hogar en los pantanos de Luisiana, con su silencioso y rudo padre, Leon (David Andrews). En el viejo e inmenso caserón, donde pasa casi todo el tiempo a solas, Jessie descubre “casualmente” varias cintas de VHS que su fallecida madre dejó para que las viera en el futuro. Mamá (Joelle Carter) murió de cáncer cuando Jessie era apenas una recién nacida, así que ahora tiene la oportunidad única de ver y oír a su madre por vez primera en su vida. En los vídeos, Kate su madre lee las cartas del Tarot para tratar de adivinar el futuro de su hija y ayudarla con sus consejos... Pero es entonces cuando las cosas empiezan realmente a torcerse y ponerse raras. Los mensajes del Tarot son extraños y contradictorios, hasta el punto de que sólo hay algo que parecen dejar bastante claro: en la casa existe una presencia (quizá incluso dos) que no quiere a Jessie en ella. Pronto comienzan las pesadillas, los ruidos y visiones, hasta que Leon sufre un horrible accidente, predicho por las cartas. Rodeada por las siniestras, violentas y peligrosas presencias espectrales, Jessie encuentra milagrosamente ayuda en Preston (Mark Webber), un viejo novio de su juventud, ahora casado pero todavía enamorado de ella. Juntos, comienzan a investigar el pasado de la familia de Jessie y sus sorprendentes conexiones con el culto Vudú de la zona, con sus oscuros ritos mágicos. Las preguntas sin respuesta empiezan a acumularse: ¿son los vídeos realmente un mensaje para Jessie... o para alguien más? ¿Quién o qué era su madre en realidad? Y... ¿de quién es el pequeño esqueleto que yace enterrado en el pantano bajo una lápida Vudú?


Jessabelle (2014), una producción Blumhouse dirigida por el veterano de la saga Saw Kevin Greutert, es un thriller ocultista y Vudú, en clave de historia de fantasmas, con excelente atmósfera de puro Gótico Sureño, un reparto eficaz, y uno de esos finales que a mí me gusta considerar como un perfecto final feliz (al menos es feliz para alguien, eso seguro). Quizá sea demasiado parecida a la anterior y superior La llave del Mal (The Skeleton Key, 2005) cuya reseña puede leerse también aquí, incluyendo atisbos de tensión y conflicto racial, pero... ¡qué demonios! Tampoco es que abunden tanto las películas de horror sobrenatural en el Profundo Sur y con elementos de magia Vudú como para empezar a ponernos ahora puntillosos, y durante la mayor parte de su metraje el ambiente ominoso, el misterio y los sustos resultan sobradamente convincentes. Además, aprovechando que este mes fue el Día de la Madre, Jessabelle constituye un buen ejemplo de que no todas las cosas que una madre hace por amor son exactamente correctas, ustedes ya me entienden...


Jesús Palacios 😈

Comentarios