EL CINE DE ZERO CHOU EN LA VI EDICIÓN DEL SMIF SPAIN MOVING IMAGES FESTIVAL 2021
Desde el 2 al 10 de octubre se está celebrando la VI edición del Spain Moving Images Festival (SMIF), único certamen de cine oriental con sede en Madrid, organizado por la Asociación del Cine Asiático en España y América Latina (AFIAS).
Este año, la División Cultural de la Oficina Económica y Cultural
de Taipéi en España y el Ministerio de Cultura de Taiwán, en colaboración con
SMIF, AFIAS, y gracias también a Harvest Production, ofrecen dentro de la
sección del festival Asian Classics el Focus Zero Chou, una
retrospectiva de la obra de esta cineasta taiwanesa, inédita en nuestro país,
bajo el título En los límites del deseo. En ella se pueden ver los cuatro
principales largometrajes de ficción realizados por Zero Chou, todos ellos sin
estrenar en España. Pero, se
preguntarán muchos, ¿quién es Zero Chou?
Zero Chou: Rompiendo moldes
Nacida en
Keelung (Taiwán), en 1969, tras graduarse en filosofía por la Universidad
Nacional de Chengchi y trabajar como periodista, Zero Chou comenzó su brillante
carrera cinematográfica dentro del campo del documental, destacando rápidamente
como una de las figuras más interesantes y personales dentro del cine
independiente taiwanés. Activa en la lucha por los derechos LGBTIQ+ y
abiertamente lesbiana, su primer largometraje de ficción, Splendid Float
(Yan guang si she ge wu tuan, 2004), potente drama alrededor del mundo
de las drag queens, obtuvo tres premios Golden Horse, los Oscar del cine
taiwanés, incluido el de Mejor película taiwanesa del año. En 2007, Spider
Lilies (Ci qing), su carta de presentación internacional, consiguió el
Premio Teddy que otorga el Festival de cine de Berlín a la mejor película
LGBTIQ+, y su éxito no sólo en Occidente sino también en Singapur o Hong Kong,
animó a la directora a seguir ahondando en el terreno de una ficción
comprometida con la temática LGBTIQ+, ampliando cada vez más sus perspectivas,
con títulos tan destacados como Drifting Flowers (Piao lang qing chun,
2008), Ripples of Desire (Hua yang, 2014) y su más reciente Wrath of
Desire (2020), entre los cuales ha dirigido también varios documentales y
populares series de televisión, como Gloomy Salad Days (Si Shen Shao
Nu, 2010) o Youth Power (2015), entre otras.
“Me resulta imposible repetir lo que he hecho antes. Siempre apunto al cambio. Lo que permanece constante son mis filosofías sobre la igualdad de derechos y la justicia social. Permanezco firmemente enraizada en ellas pero busco los cambios estéticos.”
Zero Chou
En este momento, Zero
Chou, con su trabajo incansable entre el cine de ficción y el documental así
como a través de series televisivas y online, es, sin duda, una de las
cineastas más relevantes tanto dentro como fuera de Taiwán y del entorno
LGBTIQ+, con una obra fecunda y compleja, que rompe moldes entre géneros, en
los varios sentidos del término. Pasando de historias realistas e íntimas a
dramas históricos de época, y manejando las convenciones del thriller o
el melodrama con estética tan fascinante y colorista como elegante, con
temáticas siempre comprometidas pero sin descuidar los aspectos formales e
incluso trabajando con populares estrellas juveniles, Zero Chou se ha
convertido en una voz fundamental del cine actual, a través de la que hablan
también quienes, debido a los prejuicios, deben callar todavía en países donde
los derechos del colectivo LGBTIQ+ no han sido todavía suficientemente
reconocidos.
Focus Zero Chou: las películas del
ciclo
Spider Lilies (Ci quing, 2007). 94 m. Color. I.: Rainie Yang, Isabella
Leong, Kris Shen. VOSE.
Un fragmento de piel
tatuada con el legendario lirio araña dorado cuelga en la tienda de la
tatuadora Bamboo. Se dice que esta flor marca el camino al infierno, y sus pétalos
envenenan la memoria, pero este tatuaje teje hilos de amor entre Bamboo y Jade,
una joven streamer. Premio Teddy del Festival internacional de cine de
Berlín.
Drifting Flowers (Piao lang qing chun, 2008). 97 m. Color. I.: Serena Fang, Chih-Ying Pai,
Yi-lan Chao. VOSE.
Tres mujeres en tres
períodos diferentes navegan por las aguas de su identidad sexual.
Ripples
of Desire
(Hua yang, 2014).
122 m. Color. I.: Ivy Yi-Han Chen, Jerry Yan, Michelle Chen. VOSE.
Las hermanas Xiao Xue y
Xiao Shuang son dos jóvenes cortesanas al comienzo de una brillante carrera.
Pero Xiao Xue está desarrollando una enfermedad atroz que, si se hiciera
pública, arruinaría sus vidas.
Wrath of Desire (2020). 118 m. Color. I.:
Yu-Chun Chen, Yu-Ting Hsu, Shang-Ho Huang. VOSE.
Phoenix Du, la hija
ilegítima de un candidato presidencial, acaba con un matón que irrumpe en su
apartamento para silenciarla. Se presenta ante Jade Liu, una fiscal llena de
culpa por el suicidio de su hermano y su estricta educación católica.
Además de las cuatro
películas programadas, el festival ofrece también a través del canal de su
página web la posibilidad de asistir a dos encuentros grabados con Zero Chou,
disponibles igualmente del 2 al 10 de octubre.
Aquí podéis ver las
películas y encuentros de forma totalmente gratuita:
https://smifest.com/categorias-peliculas/asian-classics/
https://smifest.com/tipo-actividad/encuentros/
Jesús Palacios
https://youtu.be/BEK3bKNK0lg
Comentarios
Publicar un comentario