EL CINE DE ZERO CHOU EN LA VI EDICIÓN DEL SMIF SPAIN MOVING IMAGES FESTIVAL 2021


Desde el 2 al 10 de octubre se está celebrando la VI edición del Spain Moving Images Festival (SMIF), único certamen de cine oriental con sede en Madrid, organizado por la Asociación del Cine Asiático en España y América Latina (AFIAS).

Este año, la División Cultural de la Oficina Económica y Cultural de Taipéi en España y el Ministerio de Cultura de Taiwán, en colaboración con SMIF, AFIAS, y gracias también a Harvest Production, ofrecen dentro de la sección del festival Asian Classics el Focus Zero Chou, una retrospectiva de la obra de esta cineasta taiwanesa, inédita en nuestro país, bajo el título En los límites del deseo. En ella se pueden ver los cuatro principales largometrajes de ficción realizados por Zero Chou, todos ellos sin estrenar en España. Pero, se preguntarán muchos, ¿quién es Zero Chou?

 


Zero Chou: Rompiendo moldes

 

Nacida en Keelung (Taiwán), en 1969, tras graduarse en filosofía por la Universidad Nacional de Chengchi y trabajar como periodista, Zero Chou comenzó su brillante carrera cinematográfica dentro del campo del documental, destacando rápidamente como una de las figuras más interesantes y personales dentro del cine independiente taiwanés. Activa en la lucha por los derechos LGBTIQ+ y abiertamente lesbiana, su primer largometraje de ficción, Splendid Float (Yan guang si she ge wu tuan, 2004), potente drama alrededor del mundo de las drag queens, obtuvo tres premios Golden Horse, los Oscar del cine taiwanés, incluido el de Mejor película taiwanesa del año. En 2007, Spider Lilies (Ci qing), su carta de presentación internacional, consiguió el Premio Teddy que otorga el Festival de cine de Berlín a la mejor película LGBTIQ+, y su éxito no sólo en Occidente sino también en Singapur o Hong Kong, animó a la directora a seguir ahondando en el terreno de una ficción comprometida con la temática LGBTIQ+, ampliando cada vez más sus perspectivas, con títulos tan destacados como Drifting Flowers (Piao lang qing chun, 2008), Ripples of Desire (Hua yang, 2014) y su más reciente Wrath of Desire (2020), entre los cuales ha dirigido también varios documentales y populares series de televisión, como Gloomy Salad Days (Si Shen Shao Nu, 2010) o Youth Power (2015), entre otras.

 

“Me resulta imposible repetir lo que he hecho antes. Siempre apunto al cambio. Lo que permanece constante son mis filosofías sobre la igualdad de derechos y la justicia social. Permanezco firmemente enraizada en ellas pero busco los cambios estéticos.”

Zero Chou

 

En este momento, Zero Chou, con su trabajo incansable entre el cine de ficción y el documental así como a través de series televisivas y online, es, sin duda, una de las cineastas más relevantes tanto dentro como fuera de Taiwán y del entorno LGBTIQ+, con una obra fecunda y compleja, que rompe moldes entre géneros, en los varios sentidos del término. Pasando de historias realistas e íntimas a dramas históricos de época, y manejando las convenciones del thriller o el melodrama con estética tan fascinante y colorista como elegante, con temáticas siempre comprometidas pero sin descuidar los aspectos formales e incluso trabajando con populares estrellas juveniles, Zero Chou se ha convertido en una voz fundamental del cine actual, a través de la que hablan también quienes, debido a los prejuicios, deben callar todavía en países donde los derechos del colectivo LGBTIQ+ no han sido todavía suficientemente reconocidos.

 

Focus Zero Chou: las películas del ciclo

 

Spider Lilies (Ci quing, 2007). 94 m. Color. I.: Rainie Yang, Isabella Leong, Kris Shen. VOSE.

Un fragmento de piel tatuada con el legendario lirio araña dorado cuelga en la tienda de la tatuadora Bamboo. Se dice que esta flor marca el camino al infierno, y sus pétalos envenenan la memoria, pero este tatuaje teje hilos de amor entre Bamboo y Jade, una joven streamer. Premio Teddy del Festival internacional de cine de Berlín.

 

Drifting Flowers (Piao lang qing chun, 2008). 97 m. Color. I.: Serena Fang, Chih-Ying Pai, Yi-lan Chao. VOSE.

Tres mujeres en tres períodos diferentes navegan por las aguas de su identidad sexual.

 

Ripples of Desire (Hua yang, 2014). 122 m. Color. I.: Ivy Yi-Han Chen, Jerry Yan, Michelle Chen. VOSE.

Las hermanas Xiao Xue y Xiao Shuang son dos jóvenes cortesanas al comienzo de una brillante carrera. Pero Xiao Xue está desarrollando una enfermedad atroz que, si se hiciera pública, arruinaría sus vidas. 

 

Wrath of Desire (2020). 118 m. Color. I.: Yu-Chun Chen, Yu-Ting Hsu, Shang-Ho Huang. VOSE.

Phoenix Du, la hija ilegítima de un candidato presidencial, acaba con un matón que irrumpe en su apartamento para silenciarla. Se presenta ante Jade Liu, una fiscal llena de culpa por el suicidio de su hermano y su estricta educación católica.

 

Además de las cuatro películas programadas, el festival ofrece también a través del canal de su página web la posibilidad de asistir a dos encuentros grabados con Zero Chou, disponibles igualmente del 2 al 10 de octubre.

 

Aquí podéis ver las películas y encuentros de forma totalmente gratuita:

https://smifest.com/categorias-peliculas/asian-classics/

https://smifest.com/tipo-actividad/encuentros/


Jesús Palacios

 


https://youtu.be/BEK3bKNK0lg

 

 

Comentarios