BIO | JESÚS PALACIOS
JESÚS PALACIOS (Madrid, 1964). Escritor y crítico de cine, especializado en lo que gusta llamar el Lado Oscuro, autor de más de una veintena de libros sobre cine, literatura, esoterismo, ciencia ficción y cultura popular, que le han convertido en referente del género fantástico, negro y de terror, entre ellos Goremanía (Alberto Santos, 1995), Planeta Zombie (Midons, 1996), Satán en Hollywood. Una historia mágica del cine (Valdemar, 1997, reedición 2023), recientemente traducido y publicado en Italia, Psychokillers. Retrato del asesino en serie (Temas de hoy, 1998), Nosotros los vampiros (Oberon, 2002), Desde el Infierno (Oberon, 2004), Erik Jan Hanussen. La vida y los tiempos del mago de Hitler (Oberon, 2005), ¡A mordiscos! La increíble historia de Germán Robles (Semana Negra, 2008) o Los poetas de la sangre. El nuevo cine de terror y de la crueldad francés (FICX, 2012), este último como coordinador, para el Festival de Cine de Gijón.
También ha coordinado Goremanía 2 (Alberto Santos, 1999), Métal Hurlant y el cine fantástico (Donostia Kultura, 2009), La Bestia en la pantalla. Aleister Crowley y el cine fantástico (Donostia Kultura, 2010), y las antologías Los hombres topo quieren tus ojos (Valdemar, 2009) y La plaga de los zombis (Valdemar, 2010). Aparte, ha publicado obras divulgativas sobre cine en general, como La fábrica de los sueños (Espasa, 2003), Alégrame el día. El cine de Hollywood en sus mejores frases (Espasa, 2007) o Qué debes saber para parecer un cinéfilo (Espasa, 2008) y polémicos ensayos culturales como Los ricos también matan. Realidad y mito (Temas de Hoy, 2000) y Juegos mortales. Katanas, mentiras y cintas de vídeo (Espasa, 2007); y monografías sobre directors como Aleksei Balabanov. Cine para la nueva Rusia (FICX, 2009) y Las virtudes del exceso: el cine de Juraj Jakubisko (FICX, 2012). Ha participado además en numerosas publicaciones colectivas, siendo la más reciente David Cronenberg, al límite (Solaris, textos de cine, 2024), y coordinado y preparado, con la colaboración de los críticos Antonio Weinrichter y Roberto Cueto, una serie de innovadores libros sobre cine negro editados por T&B para el Festival Internacional de Cine de Las Palmas (2005-2011): Gun Crazy. Cine negro se escribe con B; Euronoir. Serie negra con sabor europeo; Asia Noir: Serie negra al estilo oriental y Neonoir: cine negro norteamericano moderno.
Colabora en las revistas Fotogramas, El cultural del diario El Español, el diario La razón, 2000 maníacos, Nosferatu, Dirigido por, Claves de la razón práctica, etc. Asesor de la editorial Valdemar, para la que ha escrito numerosos prólogos, y miembro del comité del Festival Internacional de Cine de Las Palmas desde su fundación en el año 2000, colabora también en otros festivales y eventos tanto cinematográficos como literarios: Festival Internacional de Cine de Gijón, Spain Moving Images Festival de Madrid, Celsius 232 de Avilés, Semana Negra de Gijón (para la que coordinó también junto a Rubén Paniceres el libro colectivo Cara a cara: una mirada el cine de género italiano, años 60/70), etc.
Guionista y comentarista en televisión y radio, donde ha participado en programas como Crónicas marcianas, Chanel nº 4, La aventura del saber, La noche sin tregua, Likes, Historia del cine español, etc., y en canales como Calle 13, donde guionizó el magazine de cine fantástico Inferno 13, o actualmente en Sundance TV; ha impartido cursos y conferencias en la Universidad Ramón Llull de Barcelona, el Centro Atlántico de Arte Moderno de Las Palmas, la Universidad de Salamanca, La Casa Encendida de Madrid, la Universidad de Oviedo, el Centro Gallego de la Imagen, el Instituto del Libro de Málaga, la Fundación Carlos de Amberes de Madrid, la Cátedra de Cine de Valladolid, la Sala Kubo-Kutxa de San Sebastián, la Universidad Carlos III de Madrid, el CICA de Gijón, el CENDEAC de Murcia, el Círculo de Bellas Artes de Madrid, el Aurora Cinema Theatre de San Petersburgo, La Cinemateca de Porto Alegre (Brasil)....
Otros de sus libros recientes son Hollywood maldito (2014), en Valdemar Ediciones; Sigue grabando. Falso documental, metraje encontrado y telerrealidad en el nuevo cine de horror (2015), para el Festival de Gijón, y Eroguro. Sexo y horror en la cultura popular japonesa (2018), para la editorial Satori (con la que colabora también frecuentemente con sus prólogos y ediciones), los dos últimos como autor y coordinador editorial, así como la antología TerrorVisión. Relatos que inspiraron el cine de horror moderno (Valdemar, 2019). Ha colaborado en varias de las monografías publicadas por la editorial Notorius (El gabinete del Dr. Caligari; Psicosis; Dracula; La naranja mecánica y Blade Runner) y sus obras más recientes son, como coordinador y coautor, Folk Horror. Lo ancestral y el cine fantástico (Hermenaute, 2019), que se presentó en la Semana de Cine Fantástico y de Terror de San Sebastián; la reedición ampliada de ¡A mordiscos! La increíble historia de Germán Robles, un vampiro español en México (Hermenaute, 2020), premio a la mejor obra de no-ficción de la Asociación de Escritores de Asturias, presentada en Sitges; La pantalla esotérica. Cine y Ocultismo en 50 películas (UOC, 2021); Weird Western. Cine del Oeste sin fronteras (Applehead, 2021), como autor y coordinador, para la Semana de Cine Fantástico de la Costa del Sol; y la monografía Nosferatu. El libro del centenario (Notorious, 2022), presentado en el Festival de Cine de Las Palmas. El pasado año 2023 han visto la luz King Kong. El libro del noventa aniversario (Notorious), la reedición revisada y ampliada de Satán en Hollywood (Valdemar) y El exorcista. El libro del cincuenta aniversario (Notorious). En Sitges 2024 tendrá lugar la presentación de Kafka, lo kafkiano y el cine fantástico (Hermenaute), co-escrito junto a Jonathan Allen y en la actualidad se encuentra preparando una nueva monografía sobre La matanza de Texas para Notorious.
Comentarios
Publicar un comentario